Levadura de Cerveza VIRGEN® en Polvo - Libre de Gluten  
Suplemento dietario para toda la familia
 
Levadura de Cerveza Virgen Recetas Deporte y Salud Contacto
 
Deporte y Salud

Comer lo necesario: ni más ni menos

Rápidos, fuertes, saludables...los deportistas quieren ser todas estas cosas y muchas más.
Muchas veces en la obsesión por cuidarse pueden caer en errores perjudiciales para la salud y la performance.
Una dieta muy alta en carbohidratos o muy baja en grasas o muy alta en hierro puede causar problemas.

VITAMINAS DEL GRUPO B:

Mantener un correcto aporte de vitaminas del grupo B es muy importante no sólo para las personas físicamente activas.
Las “B” colaboran en el proceso metabólico que libera la energía de los alimentos que se ingieren, ayudan a mantener la formación de células y tejidos nuevos, incluyendo las de los músculos, piel, cabello, glóbulos rojos y anticuerpos protectores.
Muchas dietas carecen de la cantidad necesaria de vitaminas del grupo B ya sea porque son demasiado hipocalóricas o porque no tienen en cuenta un requerimiento aumentado (como en el caso de deportistas).

La levadura de cerveza constituye una excelente fuente de vitaminas del grupo B por lo que la suplementación con la misma, esta absolutamente indicada
Además la levadura de cerveza contiene proteínas, mucha fibra y es muy baja en grasas y sodio, características muy requeridas dentro de una alimentación saludable.

CARBOHIDRATOS:

Virtualmente los deportistas de resistencia conocen la importancia de los carbohidratos como fuente de energía para una buena performance y una rápida recuperación.
250 a 350 g de carbohidratos por día es una cantidad suficiente para un no deportista (aproximadamente el 55% del total de las calorías de la dieta) pero un corredor necesita cerca de 400 a 600 g por día (el 60 a 70 % del total de calorías), o aproximadamente 5-8 g por kilo de peso corporal.
Consejo:
Si Ud. consume alimentos ricos en carbohidratos a expensas de otros nutrientes, puede estar en problemas
El total de carbohidratos no debe sobrepasar el 75 % del total de las calorías de su dieta o no más de 8 g por kilo de peso corporal
Si sobrepasa estos niveles será muy difícil consumir una cantidad suficiente de otros nutrientes vitales como las proteínas y las grasas esenciales.

PROTEINAS:

Los deportistas de resistencia necesitan consumir más proteínas que las personas sedentarias.
Un valor cercano a 50 g de proteínas por día  (dos vasos de leche, 1 porción de carne o pollo y una porción de queso) será útil para alguien que no realiza actividad física. Pero un corredor, dependiendo de su tamaño corporal y del volumen de su entrenamiento, deberá ingerir un 50 a 75 % más de proteínas o entre 75 y 100 g por día.
Consejo:
Si esta consumiendo más de 0.70 a 1 g de proteínas por kilo de peso, esta pasando la dosis adecuada.
El problema con las dietas altas en proteínas es que ellas dejan afuera a los vegetales, las frutas y otros alimentos bajos en proteínas que proveen antioxidantes, vitaminas y minerales.
Las dietas altas en proteínas también pueden ser un inconveniente para las personas que tengan presión alta y función renal disminuida ya que el organismo tiene que trabajar el doble para eliminar el exceso de proteínas.

GRASAS:

Todos los deportistas son concientes del peligro de las dietas ricas en grasas a tal punto de tratar de eliminarlas ya sea en los condimentos para la ensalada o en los helados. Pero en esta carrera en contra de las grasas, se dejan de consumir alimentos como nueces, aceites, pescados, que proveen ácidos grasos esenciales llamados omega 3. Ellos son vitales para una buena salud e intervienen en la prevención de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y mal de Alzheimer.
Consejo:
Su dieta baja en grasas es demasiado baja si no contiene la suficiente cantidad de ácidos grasos omega 3
Necesitamos aproximadamente 3.000 mg por día, muy fáciles de incluir en la dieta si consumimos pescado 2-3 veces en la semana, nueces 4 a 5 veces y utilizamos aceite de canola regularmente para cocinar.

FIBRA:

En general la cantidad diaria recomendada de fibra no es consumida por la mayoría de deportistas y sedentarios y es una de las causas por las que se sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad. Y realmente no hay excusa ya que la dosis recomendada es de 25 g y se cubre consumiendo regularmente legumbres y cereales integrales además de verduras y frutas crudas.
Consejo:
Es fácil incluir mucha más fibra en la dieta si se consume regularmente grandes cantidades de cereales integrales y suplementos con fibras. Si se sobrepasan los 40 a 50 gramos de fibra en la dieta diaria, se disminuye la capacidad de absorción del zinc, hierro, cobre.

Además de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, las vitaminas y minerales juegan un rol importante en la salud y performance de los deportistas Pero aquí se debe recordar que más no es necesariamente mejor. Con la gran cantidad de alimentos fortificados con los que contamos hoy en día, es fácil cubrir nuestros requerimientos.
Es por esto que ya se han definido los límites de consumo seguros para determinados nutrientes. Este limite refleja la máxima cantidad segura de un nutriente que puede consumirse por día. Es decir si se sobrepasa este limite puede ocasionar problemas en la salud.
Estos pueden interesar especialmente a los deportistas de resistencia

CALCIO:

Los corredores conocen a la perfección la relación entre bajo consumo de calcio y la fragilidad de los huesos y aún el desarrollo de osteoporosis.
Muchos incrementan su ingesta diaria con suplementos medicamentosos de calcio, lácteos y derivados bajos en grasas, jugos y otros alimentos fortificados con este mineral. El objetivo debe ser cubrir entre 1000 y 1300 mg de calcio por día.

Consejo:
El límite de consumo seguro ha sido fijado en 2500 mg por día. Si se excede esta cantidad, se inhibe la absorción de hierro y se corre el riesgo de desarrollar cálculos renales.

HIERRO:

Este mineral es necesario para distribuir el oxigeno hacia las células. Si Ud. tiene una deficiencia de hierro, se sentirá cansado y débil, especialmente cuando corre.
Para una optima salud, los hombres necesitan cubrir entre 8 a 10 mg y las mujeres 18 mg.
Consejo:
Gracias a los cereales para el desayuno fortificados con hierro, las barras y bebidas energéticas, es fácil obtener más de la cantidad que se requiere de hierro diariamente.
El límite de consumo seguro de este mineral es de 45 mg. Si se consume más de esta cantidad, se retrasa la absorción del zinc y se sufre de constipación.

VITAMINA C:

Muchos deportistas hacen de esta vitamina el suplemento ideal. Y por que no, muchos científicos coinciden en que la vitamina C ayuda a prevenir el resfrió común y hay evidencias de que interviene retrasando el proceso normal de envejecimiento. Recientes estándares fijados para esta vitamina indican una dosis diaria de 90 mg para el hombre y 75 mg para las mujeres, aunque muchos creen que una dosis superior a los 200 mg es la óptima.
Consejo:
El límite seguro es de 2000 mg, sobrepasándolo estaremos en riesgo de desarrollar cálculos renales, y agravar un estado de gota (aumento del ácido úrico).

VITAMINA E:

Esta vitamina antioxidante ha sido ampliamente estudiada y nos protege contra las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer
Necesitamos alrededor de 15 mg por día y la encontramos en contados alimentos tales como las almendras, germen de trigo y aceites vegetales
Consejo:
El límite seguro es de 1000 mg y en realidad es solamente alcanzable si se toman suplementos medicamentosos.
Si se pasa este limite la sangre no se coagula normalmente y esto puede ser especialmente peligroso para los que toman aspirinas, ginko biloba u otros remedios que interfieren en la coagulación de la sangre

BETA CAROTENOS:

El beta caroteno presente en el pigmento anaranjado de las zanahorias y otros vegetales y frutas es convertido en vitamina A en el organismo. Los beta carotenos y otros carotenoides actúan como antioxidantes. Se deben consumir entre 6-10 mg de carotenoides por día en general provenientes de una amplia variedad de frutas y verduras de color naranja, amarillo y rojo.
Consejo:
No existe límite seguro para los beta carotenos. No obstante debe limitarse ya que una ingesta excesiva se asocia con el aumento de riesgo de padecer cáncer.

 

Dra. Patricia Sangenis
Medica Cardióloga
Especialista en Medicina del Deporte
Directora del Instituto Deporte y Salud

   
CALSA   © 2017 ELISIUM S.A. Todos los derechos reservados.   Elisium | Distribuye y Comercializa en Farmacias y Dietéticas